Indicadores

Hacia una mayor internacionalización de la investigación

La investigación internacional de la UC3M es uno de los principales pilares que permite una decidida apuesta por la excelencia y la calidad. La participación en proyectos y consorcios europeos permite a los investigadores estar en primera línea de la ciencia compartiendo experiencias y aprendiendo de los mejores centros de I+D. Para conseguir este objetivo la universidad incentiva y apoya a sus profesores en la preparación, negociación y gestión de proyectos internacionales.

• La financiación captada en proyectos internacionales se ha situado por primera vez en 2012 al mismo nivel que la financiación captada en la convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada del Plan Nacional, siguiendo una tendencia ascendente.

• La participación en proyectos europeos es muy destacada figurando la UC3M entre las 10 entidades españolas con mayor retorno en proyectos del 7PM en las áreas de TICs, Ciencias Socioeconómicas y Humanidades, y Espacio (informe CDTI, diciembre 2011).

• El liderazgo de proyectos europeos se ha multiplicado en los últimos años por 3,5 pasando de los 2 proyectos coordinados en el 6º Programa Marco a los actuales 7 del 7PM.

• La tasa de éxito de las propuestas de la UC3M en el 7PM se ha incrementado en 2012 un 20% respecto a 2009.

• La participación en otros programas internacionales ha aumentado notablemente: e-Content Plus, DG Justice, Freedom and Security, Criminal Justice, COST, CIP, Eureka, Iberoeka, DG Home Affairs, Joint Technology Initiatives, Human Frontier Science Program, etc.

• La oficina permanente en Bruselas (OPERA), dentro del marco de la A4U, se ha reforzado con más presencia y mayor número de actividades de divulgación, prospectiva e identificación de oportunidades.